jueves, 5 de mayo de 2011

Leones Enamorados - Primer Número Especial sobre Género y Feminismo







En Leones Enamorados nos propusimos pensar alrededor de todo esto y producir textos que ayuden a pensar cómo podemos vivir mejor. Para eso comenzamos a elaborar un número especial de nuestro sitio que gire alrededor de estas temáticas.

Uno de los textos que producimos es "Por qué decirle no a la misoginia" Estamos buscando respaldarlo con la firma de 100 varones que quieran decirle no al odio, la aversión a las mujeres.

Si alguno de ustedes acuerda con el texto, puede respaldarlo con su firma enviandola a: leonesenamorados@gmail.com o dejando un mensaje aquí mismo

Tendremos mañana el número online disponible con fotos y textos que aporten a pensar y problematizar lo que se encuentra tristemente naturalizado en todas las áreas: el arte en todas sus formas, el campo laboral, el universitario y el político que es sin dudas: personal.

Escriben:
"Es sólo rock n´roll y me gusta (aunque no todo claro)" por Leonardo Aguirre

Perspectiva de género desde el rock, el indie, el shoegaze. De Elvis a los Manic Street Preachers, de los Rolling Stones a Suede. Las prácticas, los mitos, las tradiciones, las letras, las canciones, las palabras.

"Los cínicos" por Jorge Iacobsohn

Cómo funciona el cinismo en una sociedad que a veces parece preferir ignorar a una víctima antes que hacer empatía con ella. Pensar lo simbólico para ganar la lucha por el lenguaje.

"La vida cotidiana que yo habito" por Daniela Ruiz

Si lo personal es político y lo político es personal, vale la pena descubrir cómo se elabora la práctica feminista en la vida cotidina, desde las diferencias de clase al día a día.

"Soy yo por ahora" por Helena Perez

Mañana no seguirá siendo lo mismo. Cómo entrenar boxeo con 11 varones y sobrevivir.

Dejamos a diposición el texto escrito por Sebastián Dyjament:


"Por qué decirle no a la misoginia"


Porque existe en todos los estratos sociales, tipos de sociedades, continentes y no discrimina creencias o posiciones políticas. Porque de todas las discriminaciones es la más difícil de reconocer y, como tal, es la que más nos obliga a replantearnos qué clase de valores están vigentes y en qué medida acordamos a ellos. Y al replantearnos los discursos con los que crecemos, también nos vamos recreando en varones nuevos, conscientes de la necesidad de ponernos de igual a igual con nuestras compañeras.

Porque sin darnos cuenta, nosotros caemos una y otra vez en prácticas y discursos minimizadores hacia la condición de mujer, asociando por ejemplo, femineidad con debilidad cuando son ellas las que nos trajeron al mundo, las que nos bañaron, alimentaron y educaron cuando todavía no recorríamos nuestro camino, las que fueron objeto de amor y también desengaños pero que a través de los vaivenes del sistema sentimental nos hicieron crecer en sus roles de amigas, hermanas, novias, confidentes ¿En qué error caemos al asociar debilidad con condición femenina, cuando vemos que a ellas les cuesta el doble, en el estudio, el trabajo, en la militancia política, en la vida que nos toca transitar juntos, y sin embargo a veces parece que juntos es un millar de kilómetros alejados uno del otro? ¿Qué debilidad le podemos achacar a un género que nos legó a Angela Davis, Emma Goldman, América Scarfó, ejemplos para nosotros, varones que pensamos merecernos algo mejor que esto en lo que estamos viviendo?

La misoginia adopta múltiples formas y asimismo, ante ellas, reaccionamos de diferente manera: nos horrorizamos con los asesinatos sistemáticos en Ciudad Juárez y con los constantes avallasamientos a la identidad femenina en los territorios donde domina el fundamentalismo musulmán pero no nos indignamos cuando somos testigos del crecimiento en estos últimos años de las redes de prostitución y los secuestros y el tráfico de mujeres asociado a ellas; o cuando todavía los sueldos de las mujeres son inferiores a los de los hombres para igual tarea o jerarquía; o cuando se justifican posiciones anti aborto colocando a las mujeres como únicas responsables del asunto al reducirlas a meros “compartimentos” para la procreación. Las formas más sutiles de discriminación y negación son las que permanecen más latentes, las más difíciles de enfrentar, porque enfrentarlas es enfrentarnos a nosotros mismos.

La lucha que encaran nuestras compañeras no es ni para anular nuestra condición o identidad masculina ni para imponer un código de comportamiento derivado de moralinas represivas, propias de autoritarismos de carácter político o religioso: es una lucha por establecer un cuidado entre las relaciones inter-genéricas, que contemple el respeto, la igualdad de derechos y la instauración de entornos que propicien el desarrollo de las potencialidades de cualquier género (masculino, femenino, transgénero y demás), sin darle espacio a censuras, actos/discursos violentos o degradatorios o impedimientos varios. Desde nuestros ámbitos cotidianos de desenvolvimiento, el empezar a rever discursos y conductas que impidan la necesaria fluidez en la relación con el género femenino es un primer paso que podemos dar como compañeros, parejas, trabajadores a la par de ellas, padres, amigos, docentes o estudiantes. Es necesario, por nosotros y por ellas.


Sebastian Dyjament (Sociólogo - UBA)
Jorge Iacobsohn (Comunicólogo - Universidad de Rosario)
Leonardo Aguirre (Periodista)
Pablo Strozza (Periodista)
Martín Gómez (Comunicólogo - UBA)
Federico Novick (Periodista - Productor)
José Bellas (Periodista)
Martín Crespo
Mariano Lastiri
Daniel Mucetti
Alejandro Soto (Revista Garcons)
Hernán Castro
Alejandro Horowicz
Federico Laurito
Diego Armando Mazorra (Periodista - Escritor)
Carlos A. Ruiz
Rubén García Mele (Artista visual)
Fabricio Tocco
Fernando Mosetta
Matías Chamorro (Periodista)
Gabriel Prieto (Músico)
Franco Ingrassia
Marcelo Panozzo (Editor - Periodista)
Gustavo Diego Paz
Pablo Salvador Boido (Músico - VJ)
Martín Ramos Mejía (Lic. en Sistemas UBA - Músico)
Nicolás Pesin (Artista plástico)
Cristian A. Páez
Leonardo Quezada
Santiago Julio Viller (Periodista)
Juan Landi (Músico)
Gabriel Calvi (Sociólogo / Politólogo - UBA)
Gustavo Lamas (DJ - Productor)
Facundo Vega
Agustín Domecq (Periodista)
Alejo Sarano (Fotógrafo)
Horacio Fiebelkorn
Daniel Colazo (Artista independiente)
Fabrizio Arias Lippo
Martín Brossard
Leonardo Tomasoni
Arturo López Rojas
Julio Marcelo Talavera (H.I.J.O.S Avellaneda)
Daniel A. Ruiz
Carlos A. Crespo
Daniel Martín Palacio
Mariano Carlos José Rodríguez
Guido Giorgi (Sociólogo - UBA)
Ignacio Smith
Franco Rinaldi
Diego H. Rossello (Politólogo)
Blas R.
Nicolás Papalía (Abogado - UBA)
Sergi Viciana Fernández (Profesor de inglés - Barcelona)
Fernando Casale (Periodista)
Julián Álvarez
Gustavo Álvarez Nuñez
Adrián Federico Wainer
Pablo Carreras
Sebastián Rodrigo Mondragón
Diego Esteban Luna
Bernardo Stinco
Fernando Suárez (Zann Music)
César Barboza (Trabajador social - UNLa)
Chema E. Calpe
Arlovich Correa Manchola (Profesor de la Universidad de Tolimba - Colombia)
Gustavo Migueles
Fernando Lamas
Pablo Sigal (Docente y Periodista)
Hernan Sassi (FFyL - UBA)
Diego De Angelis (Estudiante - UBA)
Tomás Tercero
Mariano del Águila (Periodista)
Julián Lopez
Diego Pampín
Gustavo Diaz Fernandez (Investigador - Area Queer NOA/ Crisálida Tucumán).
Oscar Jorge Pérez Martínez (Licenciado en Psicología - UBA)
Federico Prieto
Juan Manuel Domínguez (Periodista)
Sebastián Basualdo
Jinmy Vitte (Músico -DF)
Alejandro Pérez de la Torre (Director de cuentas)
Hernán Espejo (Músico)
Rodrigo Espector (Productor)
Víctor Redondo
Facundo Casco
Manuel González

2 comentarios: